jueves, 8 de septiembre de 2016

                                                        


Contenido




      ¿Qué es psicología?

La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.
La psicología lo que hace básicamente es estudiar directamente a los individuos, aunque también suele utilizar algunos animales de laboratorio para los estudios, cuyos comportamientos son en algunos casos equivalentes a los de los seres humanos, y centra su atención en cómo sienten, piensan, se adaptan al medio en el que viven y en cómo este también los define, para después, todas las conclusiones producto de ese análisis y observación directa, volcarlas en teorías que servirán de guía para conocer, explicar e incluso hasta predecir acciones futuras.
Ramas de la psicología:

Psicología comparada

La psicología comparada aborda el estudio del comportamiento animal, al igual que otras disciplinas, como la etología, la psicología animal.

Psicofisiológica

La Psicofisiológica o Psicología Fisiológica, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos.

Psicología forense

La psicología forense es la disciplina originada en la psicología clínica, resultado de la necesidad de una evaluación psicológica de la criminalidad.

Psicología educativa

La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación.

Psicología evolutiva

La psicología evolutiva se ocupa del estudio de los procesos de desarrollo del hombre, desde dos perspectivas, la filogenético, que lo estudia en su desarrolla como especie.

La psicomagia

La psicomagia es la técnica terapéutica, iniciada por el chileno polifacético, Alejandro Jodorowsky, quien aúna el chamanismo, la psicología, la intuición, etc.

Psicología cognitiva

Es un nuevo paradigma científico en sustitución del conductismo. La Psicología cognitiva es la rama de la Psicología que estudia la manera que los humanos.

Principales exponentes de la Psicología


Aquí encontramos algunas de las principales áreas de la psicología y sus respectivos exponentes:

ESTRUCTURALISMO: Wilhelm Wundt

FUNCIONALISMO: William James

CONDUCTISMO: Watson, Skinner, Tolman y Hull

PSICOANÁLISIS: Sigmun Freud

HUMANISMO: Maslow y Rogers



[i]
EXISTEN MAS RAMAS DE LA PSICOLOGIA
 (Marquez, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario